Caminata Gerencial, una buena práctica que genera grandes beneficios
Una buena práctica eficaz siempre es digna de imitar, tal es el caso de la “Caminata Gerencial” que cada día se replica más en empresas de diferentes industrias, normalmente con muy buenos resultados.
Dentro de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, las empresas implementan frente a los peligros diferentes Controles Operacionales Directos (CODs), cuya responsabilidad de supervisión está normalmente en los niveles medios de la empresa. Pero esto no es suficiente, para asegurar la eficacia del sistema, se deben implementar Controles Operacionales Indirectos (COIs) que actúen sobre los CODs, específicamente en su implementación, mantención, capacitación, vigilancia, evaluación y, en especial, la supervigilancia de todas las actividades anteriores.
Está última categoría de actividades, la supervigilancia, es de responsabilidad exclusiva del nivel gerencial de la empresa y en ella encontramos tradicionalmente las actividades de Análisis de Indicadores, Auditoría de Gestión y Caminata Gerencial.
La Caminata Gerencial consiste en la visita planificada y periódica del nivel gerencial a las instalaciones de la empresa, de forma individual o grupal (preferentemente), con el fin de supervisar en terreno la seguridad de las operaciones de la empresa y evaluar en sus diferentes aspectos los CODs por medio de la observación e inspección, desde la obligación de utilizar elementos de protección personal hasta aspectos de infraestructura, maquinaria, equipos y procedimientos productivos.
La Caminata Gerencial debe generar un levantamiento de observaciones, las cuales deben ser compartidas tras el término de la visita con todos los trabajadores de la instalación visitada. Posteriormente, cada observación debe ser evaluada por expertos y a partir de dicha evaluación se debe acordar con la gerencia medidas preventivas o correctivas. Como toda medida, es esencial establecer responsables y plazos de implementación, controlar su cumplimiento y evaluar su eficacia. Los resultados de las medidas generadas de la Caminata Gerencial deben ser compartidos con todos los trabajadores de la empresa.
Es esencial demostrar a los trabajadores que esta es una práctica de compromiso genuino y estable en el tiempo, compartiendo las observaciones y demostrando los resultados comprometidos.
Existen variados beneficios de esta buena práctica, dentro de los cuales podemos destacar:
Fortalece el liderazgo visible.
Genera un vínculo más directo entre las planas mayores de las empresas y las prácticas reales de seguridad de los trabajadores.
Promueve en la gerencia el respeto por sus trabajadores y sus lugares de trabajo.
Motiva a todos a hacer bien las cosas.
Genera eficacia y eficiencia en los CODs.
Mejora la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores