Aplicación llamada Prevn es clave para los prevencionistas de riesgos y empresas
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este año se superaron los 27 millones de números de telefonía móvil. En ese contexto, Andrés Meza junto a Felipe Meza, pensaron en el potencial que tiene usar los teléfonos como herramientas para un sector en particular: el área de prevención de riesgos.
IMAGEN | Diario de Valdivia
Justamente Andrés Meza, es prevencionista de riesgos y trabajando un día para una empresa, se vio en la situación habitual de completar formularios en papel, luego de volver a la oficina y completar la información recabada en terreno a un Excel, lo que simplemente lo encontró perder tiempo valioso, no solo para él sino para quienes dirigen las empresas.
Prevn, nombre de la App disponible para Play Store y App Store, permite a los trabajadores de empresas de cualquier rubro realizar el trabajo diario de prevención de riesgos desde el teléfono, realizando listas de chequeo, formularios, auditorías, programas de trabajo, entre otros.
Se pueden agregar fotografías, firma, funciona sin internet y tienen la posibilidad de crear y asignar los formularios a usuarios, entre otras características.
La aplicación fue posible, tal como cuentan los hermanos Meza, gracias a CORFO, ya que se adjudicaron un fondo del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). La aplicación, explican, apoya los procesos de prevención de riesgos, calidad, medioambiente y operaciones de empresas, desde pymes, a grandes industrias nacionales e internacionales, como pueden ser del área de la minería, industrial, forestales, entre otras, explican sus creadores.
“Para nosotros algo muy importante es escuchar a nuestros clientes y usuarios, para que de esa forma nos vayamos adaptando a las nuevas necesidades que se presentan en el mundo del trabajo”, comentó Andrés Meza.
Como aplicación, explica Felipe Meza, “permite minimizar el tiempo dedicado a inspecciones, reportes y gestión de mejoras; también a identificar tendencias para ayudar a la toma de decisiones estratégicas; visibiliza problemas y riesgos a tiempo con el objetivo de reducir potenciales pérdidas”.
Por otra parte, Andrés Meza, enfatiza que esta aplicación reduce los costos de operación y favorece la consolidación de un lugar de trabajo con Cultura Preventiva, “esto es muy importante ya que al no tener una cultura preventiva se pone en riesgo también el prestigio de las organizaciones, ya que los problemas en materias de seguridad significan accidentes, gastos por demandas, pérdida de clientes, tiempo no trabajado y fuga de colaboradores y, por ende de talentos. Todo esto se puede evitar simplemente comenzando con una aplicación inteligente enfocada al trabajo” concluyó el Ingeniero.
FUENTE: DiarioFutrono.cl