La app que minimiza los riesgos del retorno al trabajo
El regreso a las oficinas en medio de una pandemia no es tarea fácil, ya que en ellas conviven muchas personas y el coronavirus es altamente contagioso. Sin embargo, definir una estrategia adecuada permite reducir los riesgos a la hora del retorno. Una empresa multinacional ha desarrollado una aplicación que ayuda a establecer los procesos necesarios para retomar la actividad empresarial de forma segura.
IMAGEN | La Tercera
A medida que las restricciones propias de la cuarentena disminuyen, cuando en algunas comunas de Chile incluso se puede hacer un picnic en un parque o comer en un restaurant, dentro de las oficinas se vive un proceso de transformación que puede ser desafiante. En un espacio cerrado, en el que se acostumbraba a hacer reuniones en grupos y donde es complejo que el aire circule, el retorno puede transformarse en un desafío mayor. Aunque se ha promovido el trabajo desde la casa, el regreso a la presencialidad es inevitable en algunos casos. Es para ese grupo, el de quienes deben volver a la oficina, que existe una solución tecnológica que minimiza los riesgos.
Minsait, compañía propiedad de la multinacional española Indra, desarrolló C19-Pass, una aplicación que contribuye al control de riesgos en las empresas al incorporar servicios de gestión y seguimiento de casos y facilitar el contacto con trabajadores por parte de servicios médicos. Juan Ramón Defranc, representante de Minsait, explica que, en base a datos, la solución permite determinar cuándo se puede volver al trabajo, quiénes volverán, cómo se gestionan los espacios y cómo se protege a los grupos más vulnerables al covid.
La solución, que se puede adaptar a las características de cada empresa, incluye tres partes: una aplicación móvil para los empleados de la organización, otra para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa. Entre las tres, comunican y coordinan la información recopilada a través de inteligencia artificial. De esta forma, logran transparentar los indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control y métodos de prevención.
El servicio permite que cada uno de los empleados de una organización pueda consultar en su celular su nivel de exposición al virus, comprobar sus síntomas y comunicar los lugares por los que ha transitado dentro de la oficina, para que posteriormente se pueda desinfectar las zonas y objetos con los que interactuó. Si el algoritmo de la plataforma detecta que el nivel de exposición es riesgoso, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena preventiva o incluso, agendar una consulta a los servicios médicos.
La experiencia española
Luego de que la pandemia causara estragos en España, distintos expertos comenzaron a comunicar que el virus no implicaría solo una ola de casos, sino que, tras el peak, probablemente se experimentarían rebrotes si no se tomaban medidas preventivas adecuadas.
Defranc, quien es licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Sevilla, cuenta que C19-Pass surgió en el equipo de salud de Indraempresa, una multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, además de servicios financieros, cuando los médicos y epidemiólogos de la compañía diagnosticaron que tras la mayor oleada de casos, la reincorporación al trabajo sería problemática si no se planeaba una estrategia sanitaria.
Para los expertos en salud de Indra, era fundamental establecer mecanismos de control y de seguimiento que permitieran controlar los rebrotes una vez que se abrieran las oficinas. “Vimos que había cosas muy importantes, como la monitorización de los positivos y sus contactos, el control de aforos, el establecimiento de cuarentenas selectivas, proteger colectivos vulnerables y otras medidas que permitieran minimizar el riesgo de contagios”, cuenta Defranc.
El objetivo de Minsait fue definir modelos de desescalada inteligente, que requerían de una herramienta que facilitara control, y la evaluación de riesgo casi en tiempo real, porque se necesitaba establecer si una persona podía tener un potencial contagio. Así lograrían establecer cuarentenas preventivas e identificar las áreas de mayor riesgo en la oficina, para tomar medidas de limpieza y desinfección. Las primeras versiones de C19-Pass se empezaron a trabajar en abril y la aplicación comenzó a funcionar a principios de mayo en España.
Juan Ramón Defranc afirma que el servicio fue bien recibido por las organizaciones donde se ha puesto en marcha. Los empleados se sienten más seguros, porque perciben que tienen una herramienta para controlar su salud y el riesgo de contagio en las interacciones. Además, ayuda a reducir el nivel de incertidumbre en las empresas, pues permite establecer cómo se abordará el retorno, que para algunos puede ser complejo. “No es una materia donde se tenga el know how de cómo abordarlo, entonces es imprescindible definir una estrategia de vuelta a la actividad”, sostiene el representante de Minsait.
La llegada a Chile
Luego de incorporarse al equipo de consultoría de Indra en España, Juan Ramón Defranc viajó a Chile para ayudar en la unidad de consultoría de negocios. Actualmente cumple dos años en el país, trabajando en tecnologías avanzadas y contribuyendo a la adopción de la transformación digital de las compañías locales.
Defranc cree que los problemas asociados a la vuelta al trabajo son los mismos en todos los países. Los riesgos y el comportamiento de los empleados en España no deberían ser distintos a los que habrá en Chile en los próximos meses. “No tenemos una solución para cada organización, es la misma en un modelo as a service que se parametriza y es utilizada por todas las organizaciones”, dice. Como los mecanismos de control son los mismos, la solución es compartida para todas las organizaciones con las que Minsait trabaja.
Como el retorno al trabajo es similar en distintos países, implementar la plataforma en Chile fue sencillo. “Traerlo a Chile fue una medida natural, porque la problemática es la misma en todos los países”, asegura Defranc. La plataforma está operativa en la nube, por lo que puede ser utilizada en cualquier país.
Actualmente, Minsait pone en marcha C19-Pass con resultados satisfactorios en múltiples organizaciones multinacionales, en sectores variados como telecomunicaciones, financieros e industriales. “Nuestra recomendación es definir con la organización el modelo con las medidas de control y protocolos que hay que establecer y después adecuar la solución a la imagen corporativa”, sostiene Defranc.
En este link puedes ver el catálogo completo de los emprendedores destacados por la convocatoria “COVID-Colaboración y Vida”, impulsada por la Fundación Chile, con el apoyo de Empresas CMPC, Entel y Microsoft.
FUENTE: La Tercera